viernes, 9 de marzo de 2012

BASES DE LA COORDINACIÓN DE ORGANIZACIONES SOCIALES Y POLÍTICAS DE COLOMBIA

La Coordinación de Movimiento Sociales y Políticos y la SOLIDARIDAD.
En desarrollo del importante proyecto de conformación de un escenario de unidad que potencie la lucha política y social del pueblo colombiano y sus organizaciones, se requiere precisar cada uno de los ejes políticos temáticos con los cuales se identifican todas las organizaciones participantes, por lo que este documento propone una particular visión de lo que debería ser la SOLIDARIDAD como eje político de esta Coordinación de Movimientos Sociales y Políticos (en adelante La Coordinación).
INTRODUCCION
La solidaridad entendida en términos generales se constituye en aquella actitud de personas e instituciones de todo tipo tendiente a prestar ayuda y apoyar a otras personas o instituciones que lo requieran, a efectos de que superen situaciones desventajosas y/o logren resultados mayores a los que su sola participación podría lograr.
Para muchas personas y organizaciones la solidaridad se confunde con la caridad, la conmiseración o el asistencialismo que siendo virtudes del ser humano y de organizaciones humanitarias no propenden por una solución que permita la horizontalidad en las relaciones de las partes integrantes del acto caritativo humanitario, si no que se conforman con la superación puntual de las afugias de la persona o institución en situación de necesidad, sin mayores exigencias de toma de actitud para la superación de la situación calamitosa, que así queda en situación de reconocimiento y agradecimiento para con la persona o la institución caritativa humanitaria.
La solidaridad, por el contrario, debe permitir que las partes integrantes del acto solidario salgan más identificadas y más equilibradas frente a la nueva realidad que antes de la intervención solidaria y armadas de actitud y herramientas para la búsqueda de soluciones sostenibles.
En el campo de la lucha de clases se ha establecido el acto extremo de solidaridad, la HUELGA DE SOLIDARIDAD como la actividad por excelencia para la toma de conciencia de clase de los trabajadores que participan de esta forma de protesta: Para un trabajador que participa en una huelga, en su empresa, como gesto de solidaridad con los trabajadores de otra empresa que no quieren ser escuchados por sus patronos, al no tener como incentivo la obtención de dividendos económicos y laborales para su organización o para él, sino para sus pares de la otra organización, al tiempo que le implica exponer su estabilidad laboral y la de su organización de trabajadores, al no tener justificación para actuar de esa forma contra la producción de bienes o servicios de su empresa matriz – según el criterio predominante entre los patronos y las autoridades que actúan a su favor, que se expresa en represión desde sanciones económicas, pasando por despido o asesinato – esta acción lo transforma en sujeto consciente de pertenecer a una clase social que para sobrevivir debe combatir y derrotar a quien vive como parásito de su trabajo. He ahí la conciencia de clase.

En nuestro país hubo estas manifestaciones por allá en la década de los años treintas del siglo XX, cuando había pocas organizaciones de trabajadores: OOPP, Trabajadores de la navegación fluvial, trabajadores campesinos y artesanos, pero fue abandonada con la irrupción generalizada de la producción capitalistas en diferentes ramas y con la aparición de organizaciones obreras propiamente dichas.
La solidaridad entre estas organizaciones se caracterizó y se caracteriza por manifestaciones verbales y escritas de apoyo y denuncia, en aportes económicos que solventen en algo las necesidades de trabajadores en huelga, el apoyo jurídico y pare de contar.
En efecto la solidaridad entre organizaciones de base fue reemplazada por el fomento a la organización federada, de industria y centralizada que da mayor fortaleza para la lucha económica y gremial sin mayor incidencia en la toma de conciencia de clase.
LA SOLIDARIDAD POPULAR
En nuestro tiempo cuando además de las organizaciones de trabajadores industriales propiamente dichas han irrumpido en la escena de la lucha por la democracia y la justicia social innumerables ORGANIZACIONES Y GRUPOS QUE SE APERSONAN DE LA LUCHA POR REIVINDICACIONES ESPECÍFICAS , de la lucha por derechos económicos, sociales, políticos y humanos que son negados o violentados por los gobiernos tiránicos o de corte clasista y discriminatorio o por un empresariado neoliberal inmisericorde; a efectos de lograr obtener soluciones favorables a las mismas se requiere la unificación de las organizaciones y de las luchas, tal como lo viene promoviendo La Coordinación. En este proceso el fomento y desarrollo de la SOLIDARIDAD ENTRE ORGANIZACIONES Y EN RESPALDO A LA LUCHA POR ESTABLECER O RESTABLECER DERECHOS es una tarea inaplazable y una necesidad histórica que permitirá cualificar la unidad y la lucha y elevar las posibilidades del pueblo frente al poder de las clases dominantes antipopulares.
Esta solidaridad debe basarse, por lo menos en los siguientes elementos básicos centrales:
1. Conocer a fondo de las exigencias y propuestas de solución de todos y cada uno de los grupos, organizaciones, plataformas y partidos que conforman La Coordinación, por todos y cada uno de los componentes de la misma.
2. Privilegiar en las relaciones interoganizativas y al interior de La Coordinación los planteamientos y propuestas en los que los diferentes componentes tengan identidad de criterios, aún si no existe una identidad total.
3. Dar tratamiento de tolerancia a aquellos planteamientos y propuestas en los que una o varias de las organizaciones integrantes de La Coordinación no tienen acuerdo o tienen diferencias de fondo. Debiéndose permitir el trámite de estas diferencias con espíritu fraternal y siempre buscando su superación sin permitir que ellas den al traste con lo que unifica que siempre será lo más importante.
4. Respaldar siempre y en todo lugar mediante pronunciamientos verbales y escritos ante las autoridades responsables, las peticiones y exigencias de las organizaciones presentes en La Coordinación.
5. Participar activamente en las movilizaciones que las organizaciones y movimientos propongan como forma de soportar las exigencias y reclamaciones de las que son dolientes calificados
6. Abogar por la concreción de un pliego o programa común de lucha que incluya lo más importante de cada organización y plataforma a efectos de generar la lucha general unificada en procura de ser gobierno y ser poder para implementar el país que queremos los sectores populares. Lucha general unificada cuya forma principal deberá ser la movilización callejera directa en campos, carreteras y calles, sin detrimento de las acciones parlamentarias, jurídicas y legales a que haya lugar. De esta manera la solidaridad genera conciencia social popular y permite la alegría, el humor y el amor entre pares en medio de la organización, la construcción y la lucha por una Colombia en paz, democrática y con justicia social.
CONCLUSION.
La solidaridad popular construida y desplegada al interior de La Coordinación ha de permitir que cada simpatizante, cada militante de cada organización, movimiento o partido integrante de la misma, se apropie de la problemática general expresada por el conjunto organizativo, participe en las tareas y en las movilizaciones de manera consciente y cree con l@s demás integrantes lazos imperecederos de amistad, camaradería y amor por la causa popular.

Bogotá,D.C., Marzo 8 de 2012.
Borrador Preparado por: Bayardo Ariza Olarte. Secretario Rel. Int. OCP
Para la discusión en la sesión del 15 de marzo de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario