jueves, 10 de noviembre de 2011

El PDA después del 30 de Octubre de 2011

Con escasos seis años de vida el POLO DEMOCRÁTICO ALTERNATIVO se muestra hoy golpeado por el castigo que la ciudadanía bogotana le infligió producto de los errores cometidos por la administración de Samuel Moreno y los delitos cometidos por Iván Moreno, ambos militantes electos tanto a la Alcaldía de Bogotá como al Senado de la República por el PDA. Seguramente la justicia colombiana aplicará las sanciones condignas a los delitos que estos personajes hayan cometido.
No obstante el Partido PDA sale, después del inolvidable 30 de octubre de 2011, al otro lado portando una fortaleza: su coherencia política mantenida, al costo de una gran división interna, para salvaguardar su identidad de organización de izquierda democrática - ni socialdemócrata, ni de centro izquierda – y de oposición tanto al nefasto proyecto de “refundación de la patria” que sigue teniendo adeptos y sigue pretendiendo recobrar terreno perdido frente a la derrota del 2010, como al programa neoliberal de la “seducción melosa” del actual gobierno.
Este patrimonio de la Izquierda democrática amerita ser re-potenciado ya que la nación lo necesita y el pueblo en su sabiduría sabrá darle nuevas fuerzas para la lucha por ser gobierno y ser poder.
Como quiera que al interior de la actual Dirección Nacional del PDA se encuentran tod@s l@s responsables de la actual situación, que subsisten grandes diferencias grupistas, que continúan representantes importantes de las fuerzas que hicieron ”toldo aparte” en estas pasadas elecciones, se puede decir, sin temor a equívocos, que muy difícilmente esta Dirección Nacional está en capacidad de trazar y desarrollar las acciones tendientes a esta re-potenciación necesaria.
No se trata de descalificar o satanizar la actual Dirección Nacional, a su interior no se puede buscar y/o graduar enemigos, simplemente valorar su desempeño de los últimos 3 ó 4 años, durante y después del nunca bien criticado II Congreso Nacional del PDA. Lo que se traduce en que esta Dirección Nacional tiene que ser parte integrante de la organización directiva que debe sacar adelante la re-potenciación. Pero solo una parte.
La otra parte, en igualdad de condiciones y similar conformación debería tener la siguiente configuración y origen.
Apelando a los méritos comprobados, hoy más maduros y sopesados aún si se puede, de dos polistas excepcionales que condujeron la organización en sus inicios, llevándola a ese gran hito que fuera Mayo de 2006, constituir de su mano un organismo integrado por un número de polistas igual al de la actual Dirección Nacional, para que entre los dos, actuando democráticamente, recojan y desarrollen la actual discusión en torno al deber ser, organicen metodológicamente la misma, la potencien, obtengan documentos y materiales que permitan el desarrollo de una discusión constructiva, fijen parámetros y reglas del juego acordes con la normativa preexistente y alguna nueva que sea acordada en este organismo transitorio y citen y dirijan el III Congreso Nacional del PDA.
Estos polistas excepcionales son CARLOS GAVIRIA DIAZ Y ANTONIO NAVARRO WOLF. Ellos deberán escoger “a dedo” l@s polistas que deberán conformar esa otra parte similar a la actual Dirección Nacional que una vez junto a la otra conformen la DIRECCION NACIONAL TRANSITORIA del PDA, que operará como tal hasta que el III Congreso Nacional del PDA se dote de una nueva Dirección Nacional oficial.
Todo el PDA deberá confiar en el buen criterio, el carácter democrático, la altura ética y las dotes de estadistas de estos dos polistas de primer nivel y respaldar totalmente su escogencia.
Si el PDA fuera capaz de actuar de esta manera el futuro de la organización, tanto como el futuro de la Izquierda Democrática y por ende el del país estaría recorriendo el camino correcto hacia una Colombia en paz, con democracia política y justicia social.
Desde las calles de Colombia. Noviembre 10 de 2011.
Bayardo Ariza Olarte.
http://bayardodejesus.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario