sábado, 5 de noviembre de 2011

A Jesús Mora

Comentarios de Jesús Mora al documento POLO A TIERRA de Bayardo Ariza,
http://bayardodejesus.blogspot.com/

Compañero Bayardo, estoy de acuerdo con usted en el sentido de asumir dentro del Polo un debate que ubique a los responsables de la catástrofe política y electoral sufrida por el P.D.A., que lleve a determinar los verdaderos responsables de esta situación: - La deslealtad con Petro cuando como candidato del POLO, fue vetado y boicoteado por algunas tendencias y "máximos dirigentes", sólo porque su candidato no fue favorecido en la consulta, asumiendo desde entonces acciones hostíles contra Petro y con quienes por él hacian campaña. Eso lo vivimos muchos. - La negligencia al no tomar correctivos con quienes desde la administración distrital cogobernaban con Samuel, asestando el mortal golpe al Polo, evitando la militancia y beneficiándose económicamente por su accionar clientelista y burocrático. No se ejerció ningún control al mismo SAmuel ni a Iván Moreno R., ni a ese sector de la Anapo. - La actitud clientelista y burocrática con fines y afanes económicos de parte de Clara López, quien desde la secretaría de gobierno controlaba y manejaba gran parte de la contratación, beneficiando a Carlos Romero. Fueron las migajas que le dejo Samuel a ese sector. - La errada conducción del Polo por la dirección nacional y distrital y como se indujo en error a la militancia al enfrentarla con Petro, después que Petro, De Roux y otros hicieron las denuncias contra el cartel de la contratación, negándose a investigar, incurriendo en el "tape tape" y, cómo en abierta operación tortuga la comisión de ética se pronuncia dos días antes de conocerse la decisión judicial de la fiscalía contra Samuel Moreno. - Cómo, a pesar de que el grueso de la militancia de base llamaba buscar y tender puentes hacia la campaña de Petro, desde la dirección se impuso a Aurelio, con el fin de torpedear la campaña de Petro y evitar que las bases apoyaran a Petro. Ha habido innumerables casos de agresión de algunos que se creen poseedores de la verdad revelada, contra algunos de los que estuvimos interesados en un acercamiento de las bases del Polo con la campaña de Petro a la alcaldía. Casos en que se recurrió a las tendenciosas campañas de guerrra sucia y propaganda negra contra Petro y su campaña, así como contra algunos que nos atrevimos a pedir el entendimiento o por lo menos el dejar en libertad a la miliatncia de optar por el candidato Petro. - Si se quiere preservar al Polo, como organización pólítica de izquierda, habría que depurar al Polo y excluir esas tendencias que no son de izquierda, pero que se
camuflan buscando prevendas, acomodándose a las nuevas circuntancias. - Creo que la actual dirección del Polo debe renunciar y, que sea en un congreso nuevo, el escenario donde se elija a una nueva y de allí al nuevo presidente. SE DEBE BUSCAR UN MECABNISMO EFICAZ QUE PERMITA QUE A LA DIRECCIÓN LLEGUEN COMPAÑEROS QUE NO TIENEN ESTRUCTURA DE GRUPO NI MAQUINARIA, PERO QUE SON LUCHADORES DE SIEMPRE Y QUE NUNCA HAN CLAUDICADO ANTE NADA. Que tampoco son sectareos dogmáticos, imperando en ellos posiciones unitarias, pero consecuentes en la lucha política. - Si en partidos tradicionales se dan cambios, por qué no los impulsamos en el Polo? - Deseo sinceramente, que el Polo supere la actual situación de crisis, que ojalá nombre a quienes puedan interlocutar con Progresistas y con Petro; que saque a nuestro Polo del estancamiento y pase a ser propositivo, de oposición al régimen y a todo el esquema desarticulado de país que dejó Uribe. Jesús Darío
(SIC)

RESPUESTA.
Señor Jesús Darío Mora.

Dado que tuvo a bien manifestarse frente a mi escrito POLO A TIERRA, quiero corresponder a sus observaciones.
En primer lugar debo manifestarle que, tal como lo vengo haciendo de tiempo atrás públicamente en estas listas, mis críticas a la dirección electoral del PDA cobijan por igual a todos quienes han participado en ella desde su fundación, ya que el primer paso dado fue APARATIAR la organización. La elección de la primera dirección y los cambios posteriores se caracterizaron por llenar los cupos, milimétricamente, con representantes de las diferentes organizaciones partícipes y ninguna representación de gentes de las que abogábamos y abogamos por el POLO DEMOCRÁTICO ALTERNATIVO, siguiendo los pasos de Carlos Gaviria y algunos otros polistas y algunas otras polistas.
Una vez logrado el hito de los 2.650.000 votos por Carlos Gaviria, no más en el acto de celebración ese 28 de mayo de 2006, cuando Gaviria manifestó que el PDA se quedaba en la oposición y no aceptaba ningún ofrecimiento burocrático, se vieron caras larguísimas detrás de Gaviria, ver las fotos y los videos de este acto, de quienes querían entrar, ya desde ese momento, a formar parte del gobierno de Uribe, reclamándose la segunda fuerza política nacional. Ellos nunca le perdonaron a Gaviria esta coherencia política e iniciaron su lucha para quitarlo de en medio. Tanto estos personajes como los que se dicen defensores de Gaviria no entendieron, todavía no lo entienden, el significado para el país, para el pueblo - mucho más allá de los movimientos, partidos y partiditos, más allá del propio PDA- de la aparición de una fuerza política tan bella y tan promisoria. Por ello se dedicaron a destruirla en el altar de los intereses mezquinos y pequeños de cada uno y de cada movimiento, partido o partidito, NINGUNO A NOMBRE DEL PDA COMO UN TODO, ni siquiera Gaviria que sucumbió a la improvisación del II Congreso.
Personalmente criticando como critico estos comportamientos políticos y a sus agentes, los considero lícitos, mezquinos y equivocados pero lícitos. Por eso no me lamento de lo que pudo haber sido y no fue y espero que los agentes de estas farsas, que no tragedias, aprendan y paguen condignamente el precio de sus apetitos "pequeños" y sus grandes errores. En ese orden de ideas me parece que el triunfo de Petro es pírrico y los hechos nos mostrarán el precio tan alto que va a tener que pagar.
Empezando por críticas como las que Usted le hace a Clara López por firmar contratos cuando esa es la función pública para la cual fue nombrada. ¿Qué va a decir Usted cuando Petro y las personas que nombre al frente del ejecutivo distrital empiecen a firmar contratos? Seguramente lloverán las críticas, lo mismo que cuando nombre a sus amigos en los cargos de confianza y manejo, argumentando nepotismo, clientelismo etc, sin entender que un gobernante tiene que rodearse de sus amigos para poder tener confianza y operar con fluidez: eso es ser un administrador eficiente; ahora, que si nombra a sus amigos no para gobernar con confianza y fluidez en beneficio de la ciudad, si no en beneficio de él y sus amigos, ahí si amerita toda la critica posible, no antes, no per se.
Los manejos de Petro antes, en y después del II Congreso generaron una suerte de ruptura irreversible según se pudo ver en los desarrollos posteriores (Consulta interna y campaña presidencial), sus "triunfos antes, durante y después del II Congreso" nunca fueron de buen recibo para sus detractores, lo que se expresó en una participación mínima en la campaña presidencial, pero en todo caso participaron y apoyaron Petro.
Las alianzas contra Petro en el II Congreso sentaron las bases para lo que Usted califica como negligencia en la crítica y el control a la Alcaldía de Samuel. Rumores callejeros de siempre informan que todos los movimientos, partidos y partiditos integrantes del PDA tuvieron arreglos bilaterales con Samuel y eso también puede informar sobre la "negligencia".
Creo que más bien la reacción de muchos contra Petro y De Roux al tenor de sus denuncias contra Samuel se debieron a su forma totalmente retadora al interior del PDA y a su intención desmedida e incorrecta por que el PDA de una vez se despachara contra los Moreno y los enviara al séptimo infierno. Como si viviéramos en Suiza, como si tuviéramos una justicia operante y la impunidad y la denegación de justicia no fueran endémicas en nuestro país.
La candidatura de Aurelio fue correcta y surgió cuando Petro, haciendo alarde de su individualismo reconocido, ya había inscrito su candidatura mediante firmas por su nueva organización progresista. Además, permitió la aparición en el escenario público de un gran polista.
Por todo lo anterior creo que se ha perdido un proceso importante, que los dirigentes han sido inferiores a su responsabilidad, enfrascados en luchas mezquinas y "pequeñeces", lo cual nos debe llamar a superar la situación, crítica y autocríticamente, como PDA, oyendo todas las voces que, como la suya y la mía, ya han surgido y las que surjan: Polo al Sur, Miguel Herrera Z. dentro del PDA y las que desde afuera del polo pujan por superar al PDA y fortalecer a progresistas, como la de Villarraga.
Por mi parte creo conveniente constituir una dirección mixta, en partes iguales entre la actual dirección y un número de hombres y mujeres de organizaciones sociales y activistas del PDA, en número igual a la anterior dirección, que entren a discutir y programar las tareas tendientes a superar esta situación y proyectar el futuro del PDA.
Un comportamiento así en estos momentos en que hay un relativo auge de las luchas sociales, se prepara un gran movimiento para el año entrante y - Oh descanso - no hay ninguna elección en perspectiva, permite trabajar hacia la constitución de esta dirección mixta, y hacia la preparación del III Congreso.
Pensando con el deseo me atrevo a proponer que Carlos Gaviria y Antonio Navarro, una vez terminado su período de Gobernador o incluso antes si resuelve que esto es importante y prefiere renunciar, se constituyan en cabeza de la nueva dirección, en su ala alterna y procedan a hacer la escogencia - que no elección o cosa similar - de quienes deben integrar esta dirección alterna que junto a la dirección actual, en igualdad de condiciones, se constituya en DIRECCION TEMPORAL DEL PDA hasta la realización del III Congreso y la elección de nueva dirección ordinaria del PDA.
Un abrazo.
Bayardo Ariza Olarte.
http://bayardodejesus.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario